El escritor y poeta Oliverio Girondo nació en Buenos Aires en 1891. El buen pasar de su familia le permitió tomar contacto prontamente con Europa, donde vivió unos años con sus padres, estudiando en el Epson College de Inglaterra y en el Colegio Albert Le Grand en Arcueil de Francia. En 1922 Oliverio publicó un libro llamado “veinte poemas para ser leídos en un tranvía”. En este ensayo voy a hablar de la manera en que ve y describe a las mujeres en sus poemas.
Oliverio Girondo en mi opinión no tenía una manera muy sutil de describir a la mujeres en sus poemas, ya que en varios poemas podemos ver que habla siempre de sus senos y de sus nalgas, también en la mayoría de sus poemas podemos ver que lo que a él le importa solamente es sus cuerpos y no las valora a ellas como mujeres.
Un ejemplo claro donde podemos observar cómo habla de los senos es en el poema “Biarritz”
“Unas tetas que saltarán de un momento a otro de un escote, y lo arrollarán todo, como dos enormes bolas de billar.” (Citado en Biarritz 1920:45). En mi opinión Girondo podría haber dicho esto mismo pero de una forma más sutil, ya que este poema transcurre en un Casino y en mi opinión lo que quiere decir esta cita es que las mujeres habían ganado mucha plata en los juegos entonces empezaron a saltar de felicidad y como los senos eran tan grandes y ellas estaban saltando se movían para todos las.
Por otro lado en el poema “Croquis en la arena” dice “Al tornearles los cuerpos a las bañistas, las olas alargan sus virutas sobre el aserrín de la playa” (Citado en Croquis en la arena 1920:20) en esta cita pareciera que lo único que le importara son los cuerpos de las bañistas, ya que la mayoría de las veces las bañistas tienen muy buen cuerpo. En cambio si el cuerpo de las bañistas no hubieran sido así de lindos no diría que las olas se quieren alargar para verlas a ella. En el caso de esta cita “los fotógrafos venden los cuerpos de las mujeres que se bañan” (Citado en Croquis en la arena 1920:20) podemos claramente observar como a Girondo le gusta tratar a las mujeres como cosas, ya que dice que venden sus fotografías. El cuerpo es de uno mismo, y en este caso un fotógrafo le está sacando fotos sin su consentimiento. También podemos ver la obsesión que tiene con las mujeres ya que solo le saca fotos a ellas y a los hombres no.
Otro caso es en el poema “Corso” cuando dice “mientras las chicas,
se sacan los senos de las batas, para arrojárselos a las comparsas” (Citado en Corso 1921:43) siempre tiene que poner a la mujer a mostrar sus senos para llamar su atención, y en mi opinión los senos de las mujeres no es lo único que puede llamar su atención, ya que pueden existir muchas cosas lindas en su cuerpo, por ejemplo la sonrisa, los ojos, las pestañas, etc.
Y como ya sabemos en el poema “Plaza” los senos de las mujeres no podían faltar…
En esta cita “Uno de esos hombres con bigotes de muñeco de cera, que enloquecen a las amas de cría y les ordeñan todo lo que han ganado con sus ubres” (Citado en Plaza 1920:53). No había necesidad de describir esta imagen así o de incluir la foto que está al principio del poema. Por otro lado en esta cita está comparando los senos de una mujer con los senos de las vacas. Acá también podemos ver la obsesión que tiene con los cuerpos de las mujeres ya que es sol a la mujer la que se le ve algo íntimo.
Otro caso es el poema “Sevillano”, este poema es muy religioso. En esta cita podemos ver que Girondo tiene la necesidad de nombrar el sexo hasta en un poema religioso, cuando en realidad si son monjas o curas no pueden tener sexo, “bajo sus mantos rígidos, las vírgenes enjugan lágrimas de rubí” y “a las mujeres se les licúa el sexo contemplando un crucifijo que sangra por sus sesenta y seis costillas” (citado en Sevillano 1920:58).
En cuanto a Camurati dice que En los poemas de Girondo hay mucha sexualidad pero que no despierta pasión, en mi opinión esto pasa en la mayoría de los poemas que escribió, Un ejemplo puede ser el poema “Plaza”, “Uno de esos hombres con bigotes de muñeco de cera, que enloquecen a las amas de cría y les ordeñan todo lo que han ganado con sus ubres” (Citado en Plaza 1920:53). Camurati también dice que Oliverio Girondo nombra el cuerpo de las mujeres como imágenes flash, ya que solo nombra los senos y no se detiene a hablar mucho sobre ellos.
Para concluir, Girondo en la mayoría de sus poemas habla de más mujeres y de sus senos. En mi opinión, parecería como si lo único que le ve a las mujeres es su cuerpo o sus senos en vez de ver cómo son ellas. También hay muchas comparaciones con objetos o animales.